miércoles, 27 de diciembre de 2006

LA ECONOMÍA DIGITAL


Índice:
  • La creación y evolución de internet
  • Repercusión en la economía
  • La WWW
  • Negocios en la red
  • Servicios en la red
  • Gobierno y negocios
  • Negocios, servicios y riquezas
  • Ganadores y perdedores
  • Visión de la economía digital
  • Conclusiones
  • Opinión personal
  • Bibliografía






La creación y evolución de Internet

La creación de las primeras redes cibernéticas en principio para uso militar supuso un gran avance. A mediados de los 80 había unas 200 computadoras centrales a principios de los 90 unos 300.000 y actualmente se cree que unos 100.000.000 estas computadoras pertenecen a grandes corporaciones, gobiernos, universidades... que proporcionan información para quien desea conocerla accediendo a sus portales o sitios web.

Esto significó para la economía que cada uno desde su casa por ejemplo pudiera ver el precio del barril de petróleo en Wall Street, Las últimas tendencias y modas, o algo tan cotidiano para algunos como estudiar o comprar. Estas facilidades han permitido que Internet halla sufrido una gran revolución de crecimiento en los últimos años.

Repercusión en la economía

Por este rápido avance de las tecnologías la economía se ha visto muy repercutida, el mercado ha cambiado por la web, los oferentes y demandantes son ahora cibernautas y las transacciones se realizan sin papeles.

Además la utilización de nuevas tecnologías cada vez más cotidianas ya que casi todo el mundo tiene acceso directo o indirecto a internet y nuevas tecnologías, hace que las grandes corporaciones aprovechen para investigar sin escatimar gastos para conseguir mas protagonismo y beneficios en este suculento mercado.

Uno de los cambios más importantes es la digitalización de los medios y redes, esto permite almacenar toda la información posible como por ejemplo en una venta en la que el oferente adjunta al demandante vía e-mail un video en el cual le demuestra las verdaderas cualidades del producto que este le desea vender.

La WWW ( World Wide web)

La WWW se creo para que los científicos que trabajaban en distintos países compartieran información.
Con este sistema se puede ver información web de todo el mundo. Funciona con el código HTML que representa datos. actualmente más de 300 mjillones de personas utilizan Internet diaria mente intercambiando información en los correos y las webs.


Negocios en la red


El negocio conectado a la red (o comercio electrónico) ha modificado los hábitos de las finanzas y el de los comerciantes y consumidores, a la vez que produce cambios sustanciales en los medios de pago tradicionales.
La nueva economía con sus nuevos productosy contenidos esta quitando protagonismo la la empresa tradicional, que para seguir ocupando un buen lugar en el mercado no le queda ortra que actualizarse en forma de informatización.
Pero una gran desventaja son los medios de pago ya que todavía no son fiables al 100%. Además los bancos no invierten mucho dinero en investigar y potenciar estas formas de pago que les resultarían enormemente beneficiosas sino que prefieren las formas tradicionales. Esto está haciendo que muchas empresas del sector estén intentando crear unas formas de pago más seguras.

Servicios en la red:

Existen pruebas de la ventaja económica de internet que es capaz de cambiar la capacidad y competitividad de las empresas en los negocios y se cree que mejorará la calidad de vida de las personas contar con muchos servicios al alcance de la mano solo pulsando un botón.
Exiten ejemplos de empresas que han mejorado tanto sus labores con la tecnología que privandoles de ella por ejemplo quitandoles la red interna no funcionarían por que basan su funcionamiento en ella por ejemplo mostrando sus productos en internet.

Servicios educativos

Entre los miles de servicios que da internet tambien existe uno tan importante como el educativo. Internet puede facilitar muchas tareas a los profesores aunque todavía se deben perfeccionar detalles para su utilización diaria en centros educativos. Esto no impide que cada vez más los centros ayuden al alumno en ciertas clases a su iniciación a internet.

Servicios de comunicación y publicidad

Las previsiones que ya se consideran casi reales es que la pulicidad en internet va ha aumentar muy considerablemente algo que nada más conectarte ya es visible esto va a implicar que llege a superar en unos años a medios tradicionales como televisión prensa o radio. Por ejemplo en
EEUU el crecimiento aunal de publicidad en internet es del 37% lo cual resulta cada vez más cotidiano y en Europa más de la mitad de empresas usan internet como servicio publicitario.






Servicios financieros


Pese a que todos las entidades financieras cuentan ya con página web tan solo los clientes comprendidos entre 18 y 35 años ( generalmente) las usan como medio de transacciones u otras operaciones financieras.

Compra e intercambio de bienes através de la red

Existen multitud de portales en internet que dan la posibilidad de comprar vender o intercambiar bienes en internet que pueden ser desde un libro asta un coche pasando por móviles ordenadores... las compras se hacen efectivas por medio de subastas trueques contraofertas o directamente con un precio base. Estos portales han tenido un gran éxito siendo además creados y diseñados generalmente por jóvenes emprendedores.

Empleos en red

Hay cada vez más indicios de que el empleo puede haber encontrado su ruta hacia la masificación y aceptación en la red. Las cifras lo delatan en todo el mundo y, sobre todo, en Estados Unidos. El sector de internet de aquel país generó más de 800.000 empleos al año pasado, según un estudio elaborado por la Universidad de Texas. Y con ellos, ya son unos 6 millones de norteamericanos los que trabajan en empresas relacionadas con internet, el doble que, por ejemplo, el sector aeronáutico.

Salud y medicina

Es bastante visible el cambio tecnológico sufrido en la madicina en los últimos 10 años. Pero ¿interviene en algo internet? Actualmente se esta poniendo de moda hacer una visita virtual al médico cuando tenemos algún dolor aunque es poca gente los que utilizan las consultas virtuales se están desarrollando a gran velocidad. Y otro ejemplo es cómo las imagenes y los videos transferidos por medio de la red de redes hicieron que una mujer salvara la vida tras un accidente de coche ya que no podia ser trasladada a un hospital mayor y tuvo que ser operada en un centro médico.

Gobierno y negocios

Aunque los intentos de regular internet no han dado sus frutos debido entre otras cosas a que es una red mundial se sigue buscando una manera de normalizarlo todo.A fin de regular Internet, y específicamente el comercio electrónico, debemos recordar el hecho que,su importancia no radica en su aspecto material; su parte física constituye materia de segundo plano. Lo que resulta de relevancia respecto de la red es la posibilidad de interconexión mundial que ofrece a sus usuarios. En otras palabras, la expresión física de ésta tecnología no es lo relevante, sino su aplicación y su expresión dinámica. Eso si cada gobierno podrá hacer lo que crea combeniente en su jurisdicción sin descuidar como he dicho la faceta internacional.
Unos de los pioneros en la faceta de intentar legislar internet fueron Al Gore y Bill Clinton ya que presentaron un analisis en el cual mostrban una serie de pautas para regular el comercio electronico y la revoluncion digital legisladamente.
En cuanto al comercio mundial en internet, la estructura legal de apoyo para las transacciones comerciales en Internet debe regirse por principios consistentes, y con miras a trascender a fronteras internacionales de forma tal que, dichas normas lleven a resultados predecibles sin tener en cuenta la jurisdicción en particular en que un determinado comprador o vendedor puedan residir. Además en este proceso de cambio y modernización las normas deben ser de naturaleza propulsora del desarrollo tecnológico, es decir no deben establecer ataduras a una u otra tecnología.

Negocios, servicios y riquezas

La competencia a incentivado la innovación el uso y la difusión de la tecnología y el mejor aprovechamiento de los recursos.
Una economía interna eficiente requiere de bienes de una calidad adecuada. Esto incluye, fundamentalmente, un marco regulador para asegurar la competencia, y derechos legales y de propiedad que estén claramente definidos y conscientemente protegidos. También requiere inversión en infraestructura, investigación, desarrollo y un sistema judicial que resuelva con probidad, diligencia, y muy eficientemente. Además se necesitan mercados de capitales profundos que promuevan el ahorro y lo canalicen hacia los proyectos de inversión más rentables.
El comercio electrónico en general, e Internet en especial, fue ideado para el intercambio de información. Sin embargo, en la actualidad se los utiliza en gran medida para transacciones que requieren el posterior transporte de la mercadería objeto de la transacción. Y aunque internet avance muy rápido el comercio en él será más lento ya que es muy dificil cambiar los hábitos de los consumidores como por ejemplo el más normal que es poder tocar el objeto deseado por esto es razonable saber que el comercio electrónico tendrá limitaciones evidentes si se lo compara con las formas tradicionales de compra de los consumidores actuales. Al realizar una compra de mercadería o servicios en general, intervienen distintos factores: educación, interacción social, suerte para encontrar ofertas y posibilidad de probar lo que se quiere comprar. La compra electrónica no puede duplicar fácilmente estas experiencias.

Ganadores y perdedores


Existen muchas maneras de llegar al éxito utilizando cualquiera de las revolucionarias tecnologías existentes, pero no podemos olvidar que como en todas las ramas del conocimiento y de los negocios, existen ganadores y perdedores.

Los ultra-digitales afirman que para el año 2010, el 50% de todo el comercio mundial se hará a través de Internet, y esto es un gran aliciente para quienes desean alcanzar dinero y fama. Esta fortuna así como llega para algunos, ha sido tan efímera para otros, que nada más la pudieron mantener por un corto período, dando razón a un viejo adagio que reza “Fácil es llegar, lo difícil es mantenerse”. Una buena forma de mantenerse es invirtiendo en publicidad en los medios tradicionales que son a los que todo el mmundo tiene acceso

Visión de la economía digital

Unos cuantos temas diferencian la economía digital de la antigua, para poder triunfar actualmente es necesario conocer una serie de temas relacionados con la época más actual.


Conocimiento

Para surgir en la economía actual es básico tener conocimiento sobre los productos, bienes y servicios que ofrecemos como productores, o que requerimos como demandantes, la economía actual está gobernada por el conocimiento.
La tecnología de la información permite la generación de una economía gobernada por el conocimiento.


Digitalización

En la nueva economía, la información se halla en medios digitales: bits. Cuando es digitalizada y comunicada a través de redes digitales, se abre un nuevo mundo de posibilidades. Vastas cantidades de información se pueden concentrar o comprimir y transmitir a la velocidad de la luz, tomando en consideración que gran parte de esta información puede ser de mejor calidad que las de transmisiones físicas o análogas. Además cuando se crean documentos Multimedia, que incluyen medios basados en el tiempo como el audio y el video, estos pueden estar disponibles en forma instantánea en cualquier lugar del planeta, y pueden tener mejores resultados e impacto en la mayoría de los aspectos de los negocios y la vida personal de los seres humanos.


Interconexion en red

Las redes de la nueva tecnología permiten a pequeñas compañías superar las principales ventajas (economías de escala y acceso a los recursos) de las grandes firmas. Al mismo tiempo, estas pequeñas empresas no se ven agobiadas por las principales desventajas percibidas en las grandes organizaciones: burocracia agonizante, jerarquías sofocantes e incapacidad para cambiar. A medida que las grandes empresas entran en desagregación, se convierten en pequeñas moléculas que unidas pueden funcionar bien, ganando en ventajas de agilidad, autonomía y flexibilidad.


Imnovación

La innovación básicamente busca que la constante evolución del conocimiento haga obsoletas las ideas, diseños, estructuras, metas y avances del ser humano.



Conclusiones

Hay que adaptarse rápidamente a los cámbios ya que se producen sin aviso y de repente
Aún no resulta claro como los nuevos medios afectarán la manera en que la sociedad realiza sus negocios, trabaja, aprende y vive.Sin embargo, en la frontera digital de esta nueva economía, las viejas normas sociales, leyes, regulaciones, instituciones, educación y costumbres están resultando inadecuadas, y necesitamos como seres humanos adaptarnos a los retos que la tecnología y la vida digital nos plantea.
En general se reconoce que la economía de los países pasarán de la era industrial basada en la transformación de materias primas a una nueva economía basada en el manejo de información a través de las computadoras, de la inteligencia artificial y de los recursos de la comunicación.

Opinión personal

Para mí opinión las tecnologías tienen que seguir creciendo y mejorando para facilitar el trabajo al hombre pero nunca para quitárselo. La creación de internet ha supuesto un avance enorme en las comunicacios ya que puedes hablar por medio por ejemplo del correo electrónico, con la otra parte del mundo al instante, eso para la economía es un gran paso ya que la rapidez y las nuevas ideas son un objetivo de esta. También pienso que hay cosas que tienen que mejorar mucho para poder ser utilizadas cotidianamente como los medios de pago, como decía arriba. Y por último otra taréa pendiente es hacer que todas estas nuevas tecnologías no esten al alcance de unos pocos sino que todo el mundo tiene derecho a utilizarlas y saberlas emplear y para que leguen a todos los luggares y rincones del mundo todavía falta mucho.


Bibliografía

gestipolis.com- la economía digital

uclm.es- internet en la educación

ecobachillerato.com- la economía digital



Por: Jesús Monterde Lavilla


(C) ecobachillerato